NIÑO TORRES

NIÑO TORRES
FUTBOL TOTAL

bienvenidos javascript

jueves, 4 de noviembre de 2010

VEGETACION DE LA SELVA BAJA

La Selva Baja o Región Omagua, conocida también con el nombre de Llanura Amazónica, se encuentra situada por debajo de los 800 m.s.n.m., extendiéndose en promedio entre los 400 m. y los 80 m.s.n.m. Esta zona de la Selva Amazónica se encuentra conformada por la vasta llanura aluvial.
La palabra Omagua quiere decir 'región de los peces de agua dulce', debido a la rica fauna fluvial que se encuentra en sus caudalosos ríos. El relieve de esta zona se caracteriza por ser horizontal y cubierta de una densa vegetación, conocida como Selva Virgen, la cual en época de creciente de los ríos se inunda.
En esta región de la Selva los ríos a lo largo de su recorrido describen numerosas curvas formando meandros, así como muyunas o remolinos y cambiando constantemente su cauce. De otro lado los ríos son en esta zona las vías de comunicación más adecuadas para la gente.
La Selva Baja geográficamente se puede dividir en cuatro áreas. La primera la conforman las TAHUAMPAS o AGUAJALES, que son las zonas más bajas, que durante todo el año permanecen inundadas. La segunda área lo constituyen las RESTINGAS, que son las zonas que se encuentran situadas a mayor altitud que las primeras y que se inundan sólo en épocas de grandes crecientes de los ríos. A continuación están los ALTOS, que son las áreas no inundables y sobre cuyos caudales se encuentran construidas ciudades más importantes de la Selva Baja; y finalmente, los FILOS, que vienen a ser las porciones más sobresalientes del relieve amazónico.
En la Selva Baja se encuentran importantes ciudades como: la ciudad de Iquitos, ubicada a orillas del río Amazonas, el río más caudaloso del Mundo. Pucallpa es la capital del nuevo Departamento de Ucayali, sobre la margen izquierda de este rio y Puerto Maldonado es otra ciudad importante situada a orillas del río Madre de Dios.
Flora y Fauna
La Flora de esta región se caracteriza por ser muy rica y variada. En la Selva Baja en una extensión de 65 millones de Has. Podemos encontrar más de 2,500 especies de árboles. De esta inmensa variedad de flora las más importantes especies son la Caoba, Aguaje, Ceiba, Oje, Chonta; además del Tamshi, Shiringa, Ayahuasca.
La Fauna no es la excepción ya que solamente en peces podemos encontrar unas 600 especies. De estas especies la más importante es el paiche (Arapaima gigas) que es considerado como el alimento esencial del habitante selvático, por ser sabrosa y de abundante carne. Otras especies importantes son la gamitana, el sábalo, el zúngaro, el boquichico, la carachama y numerosas tortugas como el motelo, la charapa, la taricaya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario